La traducción de los protocolos y otros documentos relacionados con la investigación clínica, cuando estos estuvieran en un idioma distinto al español, está contemplada dentro de los requisitos regulatorios dispuestos por la ANMAT en el Régimen de Buena Práctica Clínica para Estudios de Farmacología Clínica. Si la documentación requerida y su correspondiente traducción no se presentaran en tiempo y forma, los laboratorios, CRO y otros patrocinadores podrían enfrentarse a sanciones y al rechazo de la solicitud para llevar adelante la investigación clínica. Si se toma como punto de partida el cumplimiento de los requisitos regulatorios de la ANMAT, ¿qué otras oportunidades presenta la traducción para posicionar a la Argentina en investigación clínica?
Traducción médica para la captación, compromiso y retención de pacientes
La pandemia provocada por el COVID-19 revitalizó la iniciativa del Estado y el sector privado para fomentar las investigaciones innovadoras en materia de salud. En el reclutamiento y la participación de los pacientes se puede encontrar uno de los mayores desafíos de la investigación clínica; y también una oportunidad para posicionar a Argentina como un foco de innovación en materia de investigación clínica en Latinoamérica. Allí es donde la traducción juega un rol determinante.
Las innovaciones en investigación clínica avanzan a un ritmo acelerado y dan lugar a los estudios que ponen a los pacientes en el centro. Hoy es posible llevar el reclutamiento a una escala global, aumentar la diversidad de las muestras y la representación de minorías y grupos de pacientes que suelen ser difíciles abordar. Experiencias como los ensayos clínicos virtuales permiten incluso que los pacientes participen de la investigación desde sus hogares. El acceso a la información comprensible para los pacientes permite que se observen y protejan sus derechos, su bienestar, su seguridad y su dignidad.
Las innovaciones en el campo de la salud requieren la traducción de información y documentación al idioma local a un ritmo que crece de forma exponencial. Es una oportunidad de apoyarse en la traducción para posicionar a la Argentina en investigación clínica.
Win & Winnow puede ser tu aliado durante la investigación clínica y garantizar no solo que cumplas con los requisitos de la ANMAT, sino que puedas garantizar una muestra más amplia y variada de pacientes y sostener su participación a través de información comprensible en español.