¿Qué es el proofreading sino el arte de la precisión y la claridad? Esta tarea lingüística es un complemento inseparable de la traducción y la creación de contenido multilingüe. No se trata solo de detectar errores; se trata de refinar el contenido hasta su versión más relevante en un sentido cultural y apropiada en un sentido lingüístico. En este blog, exploraremos algunos consejos para dominar el proofreading.
Contenidos:
¿Qué es el proofreading?
El proofreading es una tarea lingüística en la que un hablante competente a nivel nativo del idioma objetivo enfoca su atención en encontrar errores gramaticales, omisiones o repeticiones para evitar errores ortográficos e inconsistencias potenciales; es decir, el uso incorrecto de acentos, puntuación, comillas, diacríticos, cedillas, etc. Para hacerlo correctamente, no solo deben dominar el idioma, sino que también deben estar familiarizados con el glosario, las guías de estilo y cualquier otro requisito específico que pueda tener el cliente.
Establece la mejor rutina de proofreading para ti
El proofreading efectivo no es echar una mirada apresurada al texto, sino un proceso sistemático. Necesitarás organizarte cuando se trate de evaluar diferentes tipos de errores. Aquí sugerimos algunos pasos que puedes considerar al enfrentarte a un texto para hacer proofreading:
1. Haz una checklist y tenla a mano
Puedes mantener una lista de todos los aspectos gramaticales, de puntuación, ortografía, formato y consistencia que deberás verificar en todo el documento. Algunos errores comunes a tener en cuenta son:
- Particularidades gramaticales y sintácticas, como la concordancia sujeto-verbo, la consistencia del tiempo verbal y problemas de estructura de oraciones.
- Errores de puntuación, como comas mal colocadas, puntos faltantes y uso incorrecto de apóstrofos.
- Errores ortográficos.
- Incoherencias en estilo, formato y terminología en todo el documento.
Si es pertinente, recuerda resaltar errores comunes y prestar atención a ellos.
2. Divide el texto en partes manejables
Aunque este consejo puede no ser útil para evaluar aspectos de la consistencia general del texto, resulta útil para abordar otros tipos de errores, como los de gramática, ortografía y puntuación. También puede ayudar a enfocar tu atención en una línea a la vez y leer cada palabra lentamente y con cuidado para evitar mirar demasiado rápido.
3. Haz proofreading de solo un tipo de error a la vez
Si intentas identificar y corregir todos los errores de una vez, corres el riesgo de perder el enfoque y pasar por alto errores graves. En cambio, recurre a tu lista y aborda cada tipo de error por separado. Puedes encontrar técnicas útiles para cada tipo.
Aunque los correctores ortográficos son un buen primer paso para identificar errores de alto nivel, no debes depender ciegamente de ellos para un análisis más exhaustivo.
4. Lee el texto en voz alta
Leer un texto en voz alta puede ser útil para identificar rápidamente repeticiones, omisiones y otras inconsistencias, tanto a nivel de la oración como del discurso. También puede proporcionar una impresión más clara de los aspectos de consistencia, tono y claridad. ¡Y después de haberlo leído en voz alta, haz proofreading una vez más!
Por qué no debes pasar por alto el proofreading de tu texto
Todo se reduce a entregar traducciones de calidad. En pocas palabras, el proceso de traducción implica tres etapas principales: traducción, edición y proofreading. Las tres etapas del proceso de traducción son fundamentales cuando se trata de crear contenido de calidad.
Lo que evaluará un Gerente de Calidad de Traducción es la precisión, el buen uso de la ortografía, la gramática, la sintaxis y el uso de terminología apropiada al glosario o guía de estilo; y que todo cumpla con los requisitos y expectativas del cliente.
En Win y Winnow, nos aseguramos de que todas las etapas del proceso de traducción se lleven a cabo de manera eficiente para proporcionar a nuestros clientes traducciones de calidad. Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, ¡contáctanos!