En este blog, discutiremos dos tareas que son esenciales para garantizar que se entregue una traducción de alta calidad: edición y proofreading.
Hoy en día, no hay mucha conciencia sobre el nivel de atención y complejidad que implica un proceso de traducción. Muchas personas piensan que los lingüistas han perdido su lugar y todo depende de las máquinas o herramientas CAT; sin embargo, la calidad y precisión, las características más requeridas y valoradas dentro de la industria de traducción y localización, no pueden ser garantizadas por máquinas. Por lo tanto, un proyecto solo puede ser exitoso si cada etapa del proceso cuenta con un grupo de especialistas dedicados a asegurar esos estándares.
Edición vs Proofreading
Aunque estos términos a menudo se usan indistintamente, tanto la edición como el proofreading responden a diferentes etapas de un proyecto de traducción. Según el Cambridge Dictionary, la edición se refiere al proceso de hacer cambios en un texto o película, decidiendo qué se eliminará y qué se mantendrá, para prepararlo para ser impreso o mostrado. Mientras que, el proofreading se refiere al proceso de encontrar y corregir errores en el texto antes de que se imprima o se publique en línea.
Ambos suenan bastante similares, ¿verdad? Veamos estos términos con más detalle, para poder entender completamente su propósito.
Edición
La edición de un proyecto de traducción es un proceso en sí mismo. A lo largo de ese proceso, los editores tienen la responsabilidad de mejorar el flujo y la calidad general del uso del lenguaje y la expresión para obtener un texto suave y fácil de entender.
Primero, los editores trabajan a un nivel general. Verifican la legibilidad del documento, por lo que se enfocan en la forma, el contexto y la integridad fáctica. Una vez que se aseguran de que ese paso esté completado, van un poco más allá y se concentran en la terminología específica y los modismos, asegurándose de que el texto esté adecuadamente contextualizado.
Normalmente, los editores procederán a transmitir sus comentarios y sugerencias profesionales a los traductores, incorporando la terminología del glosario preferida y las especificaciones de estilo, para que puedan hacer todos los arreglos. Sin embargo, en la práctica, eso depende del flujo de trabajo de traducción del proveedor de servicios lingüísticos.
Proofreading
Cuando termina el proceso de edición de un documento, es hora de hacer proofreading. Eso significa que un hablante competente a nivel nativo del idioma objetivo, familiarizado con el glosario y la guía de estilo, enfocará su atención en encontrar errores gramaticales, omisiones o repeticiones para evitar errores ortográficos e inconsistencias potenciales; es decir, uso incorrecto de acentos, puntuación, comillas, diacríticos, cedillas, etc. En ese sentido, esta etapa no exige ningún cambio sustancial.
¿Por qué son importantes los servicios de edición y proofreading?
Gracias al profundo conocimiento de las sutilezas del lenguaje, un editor capacitado y experimentado podrá identificar inmediatamente errores gramaticales comunes que dañan documentos críticos y reconocerá inconsistencias en ortografía, formato y significado.
Al final de este proceso, el proofreading será el último paso que garantiza que recibas una traducción pulida y de alto nivel de calidad. Ambos servicios te ahorrarán tiempo y dinero y contribuirán a la finalización del proyecto de una manera más efectiva y precisa.
En Win & Winnow, entendemos lo significativo que es para una organización transmitir un mensaje. Es por eso que contamos con equipos especializados que poseen la experiencia y el conocimiento de la industria para entregar traducciones consistentemente precisas, rentables y acertadas.
Si deseas aprender más sobre nuestros servicios de edición y proofreading, ¡contáctanos!