Project Managers: una parte fundamental del proceso de traducción

2022-02-09T16:36:50+00:00 February 9th, 2022|Uncategorized|

Aunque parezca curioso, dentro de la industria de la traducción, los Project Managers (PMs) desempeñan un papel fundamental en el trabajo y el proceso de los traductores. En este blog aprenderemos qué hace un Project Manager de traducción y cómo su papel crea un impacto en la calidad y la productividad de este proceso. De igual manera, veremos la importancia de su comunicación con los clientes, su manejo en la gestión de riesgos, en la planificación de los proyectos, la asignación de recursos y del presupuesto. Así que comencemos viendo de qué se trata la labor que ejerce un Project Manager: 

lady working at desk

¿Qué hace un Project Manager?

El Project Manager, como su nombre lo dice, es aquel encargado de la organización de todos los proyectos de traducción de clientes o empresas. Es por esto que su función es vital a la hora de realizar la ejecución de ellos de manera sencilla y con la menor cantidad de problemas posible. 

Los Project Managers, entonces, son intermediarios entre los clientes y los traductores a medida que se llevan a cabo los proyectos. Su rol implica entender las necesidades y demandas de los usuarios, asegurando que estos puedan ser cumplidos. Para ello, se encargan de crear una serie de tareas con un plazo determinado a los traductores y correctores que se especializan en el tema en cuestión. 

Su trabajo no es menor ya que implica recopilar el contenido, monitorear su consistencia y tono; y encontrar soluciones creativas como por ejemplo: crear Memorias de Traducción, un glosario de términos o la internacionalización de la página web del cliente. 

 

¿Cómo impacta el trabajo de un Project Manager?

Una de las cualidades más importantes de los Project Managers es su efectividad en la comunicación. Esto implica que los (PMs) tengan un lenguaje directo y dinámico con los diversos clientes e integrantes del equipo. Así como que su objetivo se centre en cómo responder a la autoridad desde un conocimiento constructivo. 

De igual manera, en la industria de la traducción, un Project Manager tiene la apertura para trabajar con equipos multiculturales y un talento especial para tratar audiencias locales e internacionales. Esto conlleva que los Project Managers tengan una comprensión íntima de sus  miembros del equipo y clientes; conociendo cómo superar cualquier brecha de comunicación que pueda existir entre ellos.

Por último, pero no menos importante, los Project Managers impactan debido a su habilidad para “detectar incendios” ya que son capaces de percibir señales tempranas de posibles obstáculos que puedan afectar a los proyectos de distintas formas, ya sea en cuanto a su presupuesto o a las deadlines determinadas. Es este factor humano el que  hace que los PMs sean una parte invaluable en el éxito de los proyectos de traducción. 

 

¿Cuáles son los pasos que hacen parte del proceso de gestión de proyectos?

Ya pudimos conocer en qué consiste el trabajo de un Project Manager y de qué manera su labor juega un papel fundamental dentro del desarrollo de los procesos de traducción. Pero, ¿En qué radica el paso a paso de sus tareas? veámoslo:

  • Asegurarse de que todas las instrucciones del cliente sean claras: el inicio del proyecto es el momento adecuado donde se plantea cualquier pregunta que se prevea pueda afectar a la gestión global del proyecto.
  • Revisar el documento y establecer si se requiere algún tipo de preparación de archivos, extracción de textos o autoedición.
  • Realizar una planificación adecuada del proyecto para cumplir los plazos y las expectativas del cliente.
  •  Asignar un equipo de lingüistas que tenga el conocimiento de las herramientas y la experiencia en la materia requerida para ese tipo específico de contenido. Mantener ese equipo en esa cuenta y tipo de contenido durante todo el tiempo. 
  • Hacer que el jefe de idiomas revise el contenido, la guía de estilo y los glosarios, y defina los criterios cuando sea necesario.
  • Conseguir que su equipo se implique: realizando una reunión de inicio del proyecto y compartiendo cualquier información relevante sobre el cliente y el material de referencia.¡
  • Establecer un sistema de consulta claro con su equipo lingüístico.

 

Por qué un excelente equipo de Project Managers importa 

A la hora de seleccionar una compañía de servicios de traducción, los clientes deberían consultar sobre quienes son los Project Managers pues son estos miembros del equipo los que serán el medio de contacto principal entre la compañía y los traductores desde el inicio hasta el final de su proyecto. 

En Win & Winnow nos cercioramos de que los Project Managers que se unan a nuestro equipo cumplan con un criterio exhaustivo de calidad. Por eso nos alegramos de poder contar con excelentes profesionales en el tema para brindarte las mejores soluciones de lenguaje. Si te ha interesado este rol y quisieras conocer más acerca de nuestros servicios, no dudes en contactarnos haciendo click acá, al recibir tu mensaje nos contactaremos en la ¡menor brevedad posible! 

 

 

Conozca nuestros servicios

SOLICITE COTIZACIÓN!

Contáctenos

Suscríbete al Newsletter

Oi!